Telecomunicaciones: firmas rechazan exigencias de calidad Esto respondieron algunas compañías en el marco de una consulta pública efectuada por el regulador.

Compartir:

Una serie de cuestionamientos realizaron las empresas de telecomunicaciones a la Subtel en el marco de la Consulta Pública previa a la dictación del Plan Técnico Fundamental (PTF) que apunta a establecer estándares de calidad exigibles a la industria.

Esto, pese a que las firmas que participaron en la mencionada consulta concordaron con la idea de avanzar hacia la definición de indicadores que permitan determinar el grado de calidad en la prestación de los servicios de la industria.

Al igual que la Subtel, los principales operadores coinciden en que previo a la dictación del PTF debe existir una mesa técnica para trabajar los diferentes aspectos técnicos, establecer definiciones, realizar precisiones y estandarizar los criterios.

 

Las críticas

Entel, por ejemplo, manifestó que no le parece factible regular el servicio de internet desde el punto de vista de la calidad, debido a que es mundialmente conocido que éste opera bajo la modalidad de best effort , aspecto que es más difícil de controlar aún en la red móvil por la naturaleza del funcionamiento de ésta. También indicó que existe el riesgo de que la definición de banda ancha quede obsoleta fácilmente.

En tanto, Claro aseguró que la Subtel se excede en sus atribuciones legales en su acción de regular transmisión de datos, internet y televisión de pago. Además, indicó que fijar estándares se contradice con el modelo de competencia por calidad del servicio.

Movistar, por su parte, concordó con la definición de indicadores, pero señaló que establecer valores mínimos de calidad limita el emprendimiento. Argumentó que esto debiera hacerse a través del juego libre de la competencia. Dijo que los indicadores deben ser comparables entre empresas, debe definirse con claridad cómo se miden y propuso una auditoría externa. A su vez, indicó que se debe buscar un consenso técnico en las empresas.

En Grupo GTD señalaron que deben quedar claras las facultades de la Subtel y el Sernac. Asimismo, indicaron que hay involucrados proveedores internacionales en la medición de indicadores (internet) que no operan bajo la normativa chilena y, por lo mismo, pueden no cumplir con los indicadores de calidad.

Agregaron que no corresponde aplicar el PTF a operadores virtuales ni a servicios intermedios, ya que estos últimos no atienden a usuarios finales.

A su vez, manifestaron que las multas aplicables no deben ser tales que su costo impida al operador realizar las acciones correctivas o las mejoras que correspondan.

 

Fuente: Economía y Negocios

Compartir


También te puede interesar