La OCDE pide reforzar los subsidios para los parados de larga duración El organismo señala que la tasa de paro en España será del 27,8% a finales de 2014

Compartir:

Después de cinco años de crisis, el número de parados en los países de la OCDE (los 34 estados que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el club de los países más ricos del mundo) ha subido en 17 millones. En total quienes no tienen empleo suman ahora 48 millones. En este colectivo hay un grupo creciente de parados que no ha podido trabajar, al menos, durante el último año. Son los que técnicamente se llaman parados de larga duración. Para apoyarles, puesto que “están en riesgo de perder sus derechos de prestaciones por desempleo y caer en una asistencia social menos generosa", la OCDE pide en su informe anual sobre el mercado laboral que se refuercen las ayudas a este colectivo, “especialmente donde el desempleo de larga duración permanece alto”. En España hay casi 3,5 millones de parados de larga duración.

Las previsiones de la OCDE no son muy optimistas: la tasa de paro en España, que era del 26,9% en mayo, seguirá subiendo y se situará en el 27,8 % a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la OCDE, solo por debajo de Grecia, con un 28,2%. Estos dos países continuarán triplicando con creces el nivel medio del desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que según un informe publicado hoy pasará del 8 % actual al 7,8 % al terminar el año próximo. Son también los que más incremento de esa tasa han sufrido desde el inicio de la crisis en 2007, con más de 18 puntos porcentuales de subida en ambos casos, y más de cuatro millones de desempleados suplementarios en España.

El informe no solo pide que se refuercen los subsidios: en el mismo editorial en el que comienza su informe también reclama que las ayudas se complementen con programas que ayuden a estos desempleados a buscar trabajo para que salgan cuanto antes de esta situación.

La OCDE comienza su análisis advirtiendo de que la mala situación del mercado laboral continuará, al menos, durante el año que viene. De hecho, recuerda la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría que, según sus previsiones, en España el paro subirá a casi el 28% en 2014. Ante esta situación, advierte de que hay países en los que el riesgo de que crezca el desempleo estructural es alto y, como no, a la cabeza de ellos vuelven a estar España y Grecia, países donde la tasa de paro se acercará al 30% el año que viene. También aparecen en esta lista Irlanda y Portugal, otros países que han necesitado algún tipo de ayuda financiera de la Unión Europea.

Como ya hiciera la Organización Internacional del Trabajo, la larga duración de la crisis y los altos índices de desempleo llevan a la OCDE a dar la voz alerta sobre la desigualdad creciente.

En el Outlook Employment 2013, la OCDE también hace un repaso de los cambios de la legislación laboral que ha habido en los últimos años en los diferentes países del club. El recorrido le lleva a concluir que “se han relajado las regulaciones sobre despidos individuales y colectivos, y de este modo se ha reducido la diferencia de protección entre trabajadores indefinidos y los temporales”. “En algunos casos, notablemente en Estonia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España, la amplitud de las reformas ha sido significativa”, apostilla.

Admite la OCDE, que se encargará de evaluar el examen que haga el propio Gobierno español de su reforma laboral aprobada en febrero de 2012, que de este tipo de cambios normativos en los que se reduce el coste del despido de los trabajadores indefinidos, no todos los trabajadores “se benefician de la misma forma”. “De hecho, la evidencia también sugiere que las reformas que implican relajar excesivamente la regulación sobre el despido individual y colectivo probablemente acaban por aumentar el número de trabajadores despedidos”, explica.

 

Fuente: El País

Compartir


También te puede interesar