Gobierno chileno pide fin de paro portuario ante preocupación de exportadores agrícolas La industria frutícola arriesga 80 millones de dólares en pérdidas si no logra exportar la totalidad de fruta del Puerto San Antonio antes del 31 de enero, según indicó el gobierno.

Compartir:

El gobierno chileno llamó este miércoles a acelerar el fin de una huelga de trabajadores portuarios por demandas laborales, que preocupa a los exportadores frutícolas por la paralización de sus envíos en temporada alta.

"Queremos hacer un llamado a que se exprese y se ponga la mejor voluntad por ambas partes, trabajadores portuarios y empresarios portuarios, a fin de encontrar la más pronta solución al conflicto que les afecta", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde el palacio presidencial.

La huelga comenzó hace más de dos semanas en el puerto de Angamos en Mejillones (norte) donde más de 80 trabajadores a contrato demandan mejoras salariales y han realizado protestas a las afueras de la terminal portuaria, controlada por la empresa Ultraport.

"Nosotros llevamos 17 días movilizados (...) La empresa no ha querido negociar", dijo Enrique Solar, dirigente de los trabajadores, a la prensa local.

Ultraport, por su parte, anunció que otro sector de los trabajadores del puerto de Angamos levantaron la huelga tras aceptar un aumento del 15% de sus remuneraciones.

"Esperamos que la normalidad total de la operación se restablezca durante los próximos días", señaló a medios chilenos Matías Laso, gerente de Ultraport.

Al menos otros cinco puertos, incluido el de San Antonio (centro), el que mueve mayor carga en el país, se han unido a la protesta.

La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) manifestó su preocupación por los "envíos de uva de mesa, cerezas, arándanos, ciruelas, nectarinas y duraznos" que deben partir desde el puerto de San Antonio a mercados extranjeros, e instó al gobierno a actuar.

"Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo", afirmó en un comunicado el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

El Gobierno "va a garantizar el libre acceso a todos los puertos de nuestro país y el derecho de aquellos que quieran trabajar", declaró, por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La industria frutícola arriesga 80 millones de dólares en pérdidas si no logra exportar la totalidad de fruta del Puerto San Antonio antes del 31 de enero, según indicó el gobierno.

 

Fuente: Terra Noticias

Compartir


También te puede interesar