Todo oídos; 5 claves para aprender a escuchar Eliminar distractores, no interrumpir y cuidar nuestro lenguaje corporal son algunas de las formas en que puedes demostrarle a otros tu interés por lo que expresan.

Compartir:

La mayoría de nosotros vivimos bajo una cultura egocentrista y nos olvidamos de escuchar lo que los demás tienen que decirnos con lo que perdemos valiosas oportunidades de aprender y retroalimentarnos de otros, ya sean jefes, colegas, subordinados o clientes.

Saber escuchar es todo un arte y en Jobomas queremos compartirte algunos tips para desarrollar esta habilidad y mejorar tus relaciones laborales. Toma nota:

 

#1. Tu cuerpo te delata

Aunque casi siempre tenemos claro lo que expresamos verbalmente, pocas veces somos conscientes de aquello que está reflejando nuestro lenguaje corporal. Una primera regla para saber escuchar es dominar la comunicación de nuestro cuerpo y ello implica que cuando estés interactuando con alguien, demuestres que estás interesado en su conversación manteniendo el contacto visual, manteniendo una posición abierta y relajada y asintiendo de vez en cuando a sus palabras. Evita las posturas de barrera como cruzar los brazos o esquivar la mirada y también los comportamientos ansiosos que desmotivan la interacción.

 

#2. Elimina distractores

Enfócate en lo que la otra persona tiene que decirte y préstale toda tu atención. Muestra respeto e interés en lo que quiere compartir contigo apagando tu celular o poniéndolo en silencio y alejando de ti cualquier distractor que pueda interferir en la conversación.

 

#3. No interrumpas

De la misma forma en que eliminaste los distractores, resístete a la necesidad de interrumpir sus frases o de minimizar lo que te comenta con tus experiencias propias. Espera a que la otra persona termine su idea para intervenir pues ello además de denotar que estás interesado, muestra tu disposición para estrechar vínculos de seguridad y confianza.

 

#4. Pregunta

No hay manera más efectiva de hacerle sentir a otro que te interesa lo que dice que haciendo preguntas sobre te ha compartido. Con tan sólo pedirle a otra persona que te cuente más al respecto estarás haciéndole sentir que estás involucrado en la conversación y que quisieras saber más al respecto. Manténte abierto a recibir sus ideas y no pierdas la oportunidad de hacerle saber cuando estás de acuerdo con algún punto de lo que te ha comentado.

 

#5. Abre tus sentidos

Cuando estés en una conversación procura escuchar con todos tus sentidos e incluso, trata de conectar con sus emociones. Míralo a los ojos, observa sus expresiones y trata de percibir cómo se siente. En la medida que seas empático podrás recibir una mejor retroalimentación.

 

Finalmente, te recomendamos 3 pasos para entrenar tu resistencia al estrés y tener nervios de acero y también te sugerimos echar un vistazo a nuestras sugerencias para actuar bien siempre con 5 prácticas básicas de asertividad. 

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar