¿Te quedaste sin inspiración? 5 pasos para superar un bloqueo mental En momentos de colapso mental, nada como proveer a la mente de momentos de relajación para que las ideas fluyan de nuevo.

Compartir:

A todos los profesionales del mundo nos ha pasado al menos una vez: cuando más necesitamos la concentración y la creatividad nos abandonan y es entonces que somos incapaces de avanzar en un proyecto. Se trata de un típico bloqueo mental.

Horas frente al ordenador, hojas en blanco, piezas sueltas a todo nuestro alrededor, procesos sin concluir o errores constantes y la inspiración no llega para poder al menos, comenzar a darle forma a nuestro proyecto. Somos presas de nuestro propio pensamiento que para este momento, parece haber colapsado.

El bloqueo mental es, por decirlo de alguna manera, una falla en el proceso de comunicación entre la memoria y el pensamiento creativo; es muy similar a un olvido inconsciente, es decir, sabemos lo que queremos pero no sabemos dónde lo dejamos. Ante un bloqueo mental lo que sucede es que no podemos decidir con libertad y comenzamos a actuar de manera mecánica.

En Jobomas te compartimos algunos consejos para superar este colapso mental y dejar que la inspiración fluya de nuevo con naturalidad.

 

#1. El origen del problema

Aunque cada caso es particularmente diferente, hay algunos elementos comunes que pueden detonarlo y que es importante revisar para intentar resolverlo:

- Asegúrate que conoces bien la tarea que vas a realizar, el tipo de trabajo que vas a desarrollar y el resultado que quieres conseguir. Muchas veces un bloqueo surge por la tensión que produce enfrentarnos a algo que desconocemos.

- Revisa que conoces y dominas todas las herramientas que necesitas para tu proyecto y que cuentas con lo indispensable para llevarlo a cabo.

- Acércate a otras personas que dominen el tema para intercambiar ideas y puntos de vista. La interacción es una gran fuente de inspiración.

 

#2. Nuevos escenarios = nuevas perspectivas

Por principio de cuentas, nuestro pensamiento comienza a ciclarse cuando le condicionamos a relacionar ciertas acciones a espacios y actividades determinados. Lo mejor que podemos hacer para superar un bloqueo es ofrecerle a nuestro cerebro nuevas locaciones para que sea capaz de generar nuevas perspectivas y comience a construir caminos hacia un resultado. Así que cuando todo parezca haberse detenido es necesario tener un momento de respiro en un entorno diferente: un parque, un café, un vistazo a la calle. A veces no relacionamos hechos tan simples como el que nuestro bloqueo pueda haberse generado por la vista cansada y en vez de generar nuevos escenarios para propiciar la relajación nos obligamos a continuar sin darnos cuenta e que estamos empeorando el daño. Nada más refrescante para el cerebro que un respiro en otros aires.

 

#3. Con límite de tiempo

Suena fuerte tener que limitar el tiempo cuando de creatividad se trata pero en realidad, las mentes bajo presión se ven obligadas a funcionar más rápido y crear resultados así que establece plazos para la entrega de tu proyecto. Eso sí, establece horarios de trabajo con intervalos de descanso de al menos 20 minutos que te permitan despejarte por completo de lo que estás realizando, sobre todo si se trata de algo rutinario. Es sumamente importante hacer un compromiso con nosotros mismos de no sobreasar ninguno de los plazos, ni el de trabajo, ni el de descanso. Un respiro siempre ayuda a que la inspiración fluya de nuevo.

 

#4. Lo más difícil, al último

Muchos proyectos mueren porque al llegar la parte más difícil, nos atoramos y como no sabemos continuar, simplemente los abandonamos. Lo importante es no detenernos y dejar que llegue la desmotivación sino mantener el proyecto en movimiento; de modo que si nos encontramos en algún punto complejo de la tarea, es mejor saltar las partes difíciles y seguir con el resto. Una vez que tengamos resuelto lo demás, podemos volver.

 

#5. Inspiración en los pequeños detalles

Para despertar a la creatividad no hay nada mejor que dedicarnos a las cosas que más disfrutamos, que nos motivan y que nos transmiten buenas vibras. Dedícale tiempo a actividades lúdicas como armar rompecabezas, resolver crucigramas; estas son divertidas y permiten mantener la mente activa. También puedes nadar, salir a caminar o regalarte momentos de convivencia para mantenerte relajado. Rodéate de un entorno agradable que estimule tus ideas. La inspiración siempre surge de los pequeños detalles cotidianos.

 

La mente humana funciona de maneras inesperadas y ante un bloqueo mental, es importante no desesperarse sino hacer todo lo posible por cambiar nuestro entorno de manera que las grandes ideas, puedan surgir.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar