¿Te has planteado alguna vez hacer una carta de recomendación?

Compartir:

Las cartas de recomendación son un documento muy importante para los profesionales de cualquier ámbito. Una simple referencia puede abrirte muchas puertas a mejores ofertas de empleo y te permite crecer como profesional a través de nuevas experiencias enriquecedoras. Pero ¿cómo hacer una y qué pasos seguir para solicitarla?


Qué debe contener una carta de recomendación

Para empezar, es importante decir que existen varios tipos de cartas de recomendación, pero la que a nosotros nos interesa en la carta de recomendación laboral por lo que nos vamos a centrar en este formato. 


Estas cartas son documentos que se utilizan cuando una persona está solicitando trabajo; es un modo de que el empleador se asegure de que la persona que va a contratar es alguien responsable, de fiar y a la altura del puesto que se le está ofreciendo.


En ciertas empresas, contar con una carta de recomendación es un requisito para aplicar al puesto o para conseguirlo, y aunque parece algo complicadísimo en realidad es muy fácil. Las cartas de recomendación las expide tu jefe directo o el Director General de la empresa para la que trabajaste y es sólo cuestión de pedirla para que te entreguen una.


Dependiendo de tu área de trabajo, tu profesión y tu puesto, la carta deberá más o menos formal y dependiendo de lo que necesites puede ser de carácter personal o profesional; lo importante es que contenga lo siguiente:


1. Identificación


Dirigida a la persona encargada de la selección del personal o la persona que solicitó la carta. Debe tener el nombre y su cargo de preferencia.


2. Contexto


En estas líneas se explica un poco cómo es la relación entre el empleado y el empleador, hace cuánto se conocieron y las actividades que han desempeñado juntos.


3. Recomendación


Esta es la parte principal de la carta en donde se deben destacar las habilidades, destrezas, cualidades y buen historial del empleado, así como sus mayores logros.


4. Cierre


Una despedida cordial indicando datos de contacto como teléfono o dirección de correo electrónico.


Asegúrate que en la carta de recomendación se incluya el nombre completo de todas las personas implicadas.


¿Qué tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de recomendación? 

Es posible que te veas en la tesitura de tener que elaborar una carta de recomendación o que necesites saber si la carta de recomendación que te han entregado está bien formulada y cuando la entregues será para sumar y no para restar. Frente a esto, puedes seguir unos consejos de lo que debes incluir y evitar los fallos más habituales. 


Datos que toda carta de presentación debe tener

Vamos a empezar hablando de lo que sí o sí debe tener la carta de recomendación.


  • Refiérete solo a cuestiones relacionadas con la empresa y la vacante que te interesa.
  • La carta de motivación debe ser un reflejo de tu personalidad, de forma que el entrevistador pueda conocerte un poco más después de leer tu CV.
  • Asegúrate de que no has cometido ninguna falta de ortografía o gramática antes de adjuntarla al currículo.
  • La redacción debe ser clara y concisa, insistiendo en mantener una estructura sencilla y ordenada.


Además de todo esto, asegúrate que cumples con la estructura que se ha comentado anteriormente. 


Fallos a evitar

No lo olvides, el éxito de tu candidatura puede depender de lo buena que sea tu carta de motivación. Para eso, no solo debes prestar atención a los elementos que debe contener sino también, a aquellos errores que conviene evitar:


  • Las siglas y abreviaturas pueden crear confusión.
  • No te deslices con el narcisismo. Debes potenciar tus virtudes pero sin resultar pedante.
  • Los verbos en pasiva y los condicionales déjalos para otro momento.
  • Procura no comenzar las oraciones con "yo"


Consejos para solicitar una carta de recomendación

Si estás por abandonar tu trabajo actual y piensas postularte a otra empresa para crecer como profesional, es importante que tengas una carta de recomendación además de tu currículum. 


Algunas empresas, sobre todo las más grandes e innovadoras, realizan cartas de recomendación incluso antes de que los trabajadores las soliciten. Pero en la gran mayoría de las compañías, los trabajadores deben solicitarla ellos mismos al momento de desvincularse de la empresa.


Si quieres pedir una carta de recomendación para tu futuro empleo, pero no sabes cómo, te contamos algunas cosa que debes tener en cuenta.


  • Dirígete al personal superior que te gustaría que fuera tu referencia. En el caso de que haya un departamento de recursos humanos, puedes hacer la gestión a través de ellos.
  • Lo ideal es que elijas a una persona con la que tengas un buen vínculo y pueda destacar tu trabajo y tus habilidades de manera positiva.
  • Elige a una persona que esté al tanto de tus actividades, es decir, un superior inmediato. No intentes llegar al director si este no tiene mucho conocimiento sobre cómo fue tu desarrollo en la compañía.
  • No te adelantes y pidas la carta antes de renunciar. Primero deja en claro que te desvinculas de la empresa, de lo contrario, este gesto puede ser malinterpretado.
  • Intenta no preguntar  directamente si pueden hacer una carta de recomendación. Comienza el planteo consultando si la empresa considera que eres una persona recomendable en cuanto a tu desempeño laboral.


Para ayudar a quien redacta el documento, envíale un currículum actualizado con tus datos, habilidades y experiencias.

A la hora de escoger la persona que te va a realizar la carta de recomendación, piensa también en el trabajo al que vas a postular. ¿Cuáles son las habilidades que empleador seguramente pida? ¿Cuál es el estilo de comunicación y la cultura de la empresa? Considera si es probable que contacten por teléfono, email o correo postal y determina en base a ello cuál referencia es la más indicada. Esto te ayudará a determinar qué persona encaja más para redactar tu carta. 

Contacta con tus referencias en persona. No envíes emails y esperes su respuesta, estás pidiendo un favor, por lo que convienes que les muestres el respeto que merecen y trates de establecer una comunicación más personal para hacer el pedido, recomienda la experta. Asegúrate también que tienes la información de contacto correcta y los datos profesionales correspondientes.


Solicitar una carta de recomendación en la universidad


Si bien es cierto que cuando hablamos de solicitar una carta de recomendación pensamos en hacerlo en la empresa, también puedes obtener una desde la propia universidad en la que cursaste tus estudios. Allí has pasado muchos años de tu vida y has desarrollado cualidades y aptitudes que pueden ser muy válidas para el entorno laboral, por lo que tener a un docente que explique cómo te has adaptado al cambio de vida que supone la universidad te será de gran ayuda tanto para incorporarte al mundo laboral como para cambiar de trabajo. 


En estos casos, ¿qué pasos debes seguir para conseguir una carta de recomendación? 


1. Organízate


Habla con tu consejero escolar o la secretaria en la oficina de orientación para saber cómo la escuela se encarga de las recomendaciones del maestro. El hecho es que debes conocer los procedimientos que realiza tu centro educativo, antes de empezar con este trámite, pues es necesario que sepas paso a paso las instrucciones que se realizan, a fin de facilitar en este aspecto la vida de tus docentes, ya que algunos deben realizar docenas de cartas anualmente.


Frente a ello, para ahorrar tiempo y facilitar las cosas, lo mejor que puedes hacer es redactar tú mismo el texto del documento, con lo cual ayudarás a tu profesor e igualmente, tu diligencia y amabilidad se verá reflejada en la evaluación que ellos tengan de ti.


2. Decide qué profesores deben escribir tu carta de recomendación


Una buena carta contiene algunos detalles, varios ejemplos y fragmentos de la vida del candidato, lo cual aporta información al lector. Además, esta también puede proporcionar elementos que destaquen el desarrollo intelectual del estudiante y la evolución en el tiempo. Por esta razón, debes elegir a un maestro que te conozca bien.


3. Establece una relación con tus maestros


Antes de decidir quién redactará tu recomendación es necesario hacer un esfuerzo para que tu instructor te conozca muy bien. Lo recomendable es participar en clases, hacer preguntas, demostrar tus intereses, fortalezas y conocimientos sobre diversos temas tratados en las materias que cursas.


4. Se considerado al momento de realizar tu solicitud a tu catedrático


Los catedráticos son personas muy ocupadas. No esperes hasta el último momento para solicitar tu carta de recomendación.


5. No te estreses ni te pongas nervioso


Estos factores suelen aparecer al momento de pedir la realización de este documento. Trata de no preocuparte y ten en cuenta que los maestros están acostumbrados a este tipo de peticiones.


6. Proporciona a tu profesor toda la información adecuada


Después que el pedagogo responda afirmativamente a tu petición, entrégale una carpeta con los documentos que le ayudarán a escribir una carta detallada.


Como ves solicitar una carta de recomendación puede abrirte muchas puertas, tan solo debes buscar a la persona adecuada y solicitarle que la escriba. Eso sí, si la consigues, no te olvides de redactar una carta de agradecimiento en muestra de tu gratitud hacia el tiempo que ha dedicado en su redacción. 


Fuente: noticias.universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar