Primarias: Feriado irrenunciable para trabajadores del comercio Dictamen de la Dirección del Trabajo desató la molestia de la Cámara Nacional de Comercio.

Compartir:

El próximo domingo 30, cuando se realicen las elecciones primarias, los trabajadores de centros comerciales y strip center tendrán derecho a feriado irrenunciable, mientras que los empleados de otras áreas del sector podrán ausentarse de sus tareas por 2 horas, a fin de que vayan a votar, señaló la Dirección del Trabajo.

La noticia cayó como un balde de agua fría a la Cámara Nacional del Comercio (CNC), que este juves celebra el Día del Comercio, por lo que su directiva anunció que estudiará las acciones legales para tratar de revertir o mitigar la medida.

 

DICTAMEN

A través del dictamen del 31 de mayo, el organismo fiscalizador indicó que los trabajadores del comercio se encuentran "liberados de prestar servicios el 30 de junio del presente año, fecha en que corresponde la realización de elecciones primarias reguladas por la ley Nº 20.640".

"En el caso de aquellos trabajadores que no se encuentren comprendidos en la situación antes descrita y que les corresponda prestar servicios en dicho día, por encontrarse exceptuados del descanso en día domingo y festivos, les asiste el derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones", se estipula en el documento.

 

PRONUNCIAMIENTO

El pronunciamiento de la DT va en una respuesta a la solicitud del abogado laboral, Valentín Pimentel, donde se explica que las primarias se enmarcan en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, por lo que las elecciones del 30 de junio "constituyen feriado legal".

 

Fuente: Nación 

Compartir


También te puede interesar